domingo, 29 de marzo de 2020

El Cambio Climático y El Coronavirus (COVID19)

El Cambio Climático y El Coronavirus (COVID19)
Los satélites confirman que el Covid-19 y el confinamiento reducen la contaminación

Ilustración 1 Imagen del satélite Copernicus Sentinel-5P. (ESA)

Muchos se preguntan si la actual crisis de salud puede transformarse en una oportunidad para dar forma a un mundo más sostenible. Lo vimos con el reto lanzado por la OMM para tratar de mantener los niveles de emisiones en las cifras que se están consiguiendo estos días de coronavirus.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la reducción de las emisiones como resultado de la crisis económica provocada por el coronavirus, no son sustituto de acciones contra el cambio climático.
Los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire.
Pero es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático a largo plazo. Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado”, aclaró en un comunicado esta Organización.


¿Puede el COVID-19 tener consecuencias positivas para el cambio climático?
En lo que todos los medios de comunicación coinciden es que las medidas de confinamiento establecidas para frenar la expansión del coronavirus están disminuyendo de forma drásticas las emisiones.
En este sentido, el Centro para la Investigación Internacional del Clima asegura que existe un fuerte vínculo entre la actividad económica y las emisiones globales de dióxido de carbono, debido al predominio de las fuentes de energía de combustibles fósiles.

Durante largas temporadas, la contaminación sume a muchas zonas de China en una densa y peligrosa niebla

Ilustración 2 Durante largas temporadas, la contaminación sume a muchas zonas de China en una densa y peligrosa niebla (beijingstory / Getty Images/iStockphoto)

Este acoplamiento sugiere que podríamos tener una sorpresa inesperada debido a la pandemia de coronavirus: una desaceleración de las emisiones de dióxido de carbono debido a la reducción del consumo de energía.

Calidad del aire
Las observaciones han demostrado que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) están reduciendo significativamente por las cuarentenas en China e Italia. En Italia, una tendencia gradual de reducción de alrededor del 10% por semana durante las últimas cuatro a cinco semanas ha sido confirmada por observaciones de superficie del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico de la Unión Europea.
El dióxido de nitrógeno, un contaminante gaseoso del aire que se forma cuando los combustibles fósiles se queman a altas temperaturas, es perjudicial para la salud y un precursor del ozono cercano a la superficie que también tiene efectos adversos para la salud y los ecosistemas. También es un factor climático de corta duración. El NO2 permanece en la atmósfera generalmente menos de un día antes de depositarse o reaccionar con otros gases en la atmósfera. Por lo tanto, los efectos de las reducciones de emisiones son visibles poco después de que hayan tenido lugar.
Las mediciones de ozono superficial en la estación Global Atmosphere Watch de Monte Cimone, que domina el valle del Po en el norte de Italia, muestran una disminución en marzo de 2020, según datos en bruto. Es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre la importancia para las concentraciones de gases de efecto invernadero, según el Consiglio Nazionale delle Recerche de Italia y el Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas.

¿Qué efectos tiene el aislamiento social en la reducción de emisiones?
Un informe de la Universidad Bocconi de Milán indica que el distanciamiento social puede tener efectos positivos en el medio ambiente. El documento resalta que solo hay evidencia preliminar de que el distanciamiento social puede tener un impacto positivo: “los investigadores han comenzado a analizar los números que ahora están disponibles (aunque estamos lejos de tener una imagen definitiva) sobre las implicaciones del voluntariado e impuso medidas de distanciamiento social para luchar contra COVID-19 y su impacto potencial en la contaminación. Los resultados se ven diferentes dependiendo de los contaminantes considerados y pueden tener efectos ambientales positivos en general”.

Ilustración UNICEF/Mungunkhishig Batbaatar - Un niño esperando el autobús para ir a la escuela.